lunes, 28 de enero de 2013

Riesgos del embarazo no deseado

0


Miles de adolescentes españolas se quedan embarazadas cada año en nuestro país. En la mayoría de los casos se trata de embarazos no deseados, un problema que debe combatirse con información.

 
Tiene 16 años, es estudiante, vive con sus padres y está embarazada. No importa su nombre porque alrededor de otras 18.000 adolescentes españolas viven cada año la misma situación; un grave problema si tenemos en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, se trata de embarazos no deseados.
¿La causa? Principalmente las dudas y el desconocimiento. “Existe una falta importante de información”, asegura Alberto Jiménez, sexólogo del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid. “Muchos jóvenes no utilizan adecuadamente los métodos anticonceptivos o ni siquiera los usan” añade Rosa León, asesora del Centro Joven del Ayuntamiento de Alcorcón.
Y es que, pese a todos los métodos preventivos que existen hoy en día, muchos jóvenes aún no son conscientes de que su uso es imprescindible para evitar embarazos no deseados.
Tener un hijo puede ser una de las mejores experiencias de la vida; pero la adolescencia, una etapa en la que aún estamos creciendo tanto física como intelectualmente, no es el mejor momento para hacerlo.
Un embarazo no deseado en la adolescencia, tanto si se interrumpe como si termina con el nacimiento de un bebé, puede ser una experiencia traumática para la madre, su pareja, sus padres, etc. Además, ser madre y menor significa correr un mayor riesgo de sufrir anemia y complicaciones en el parto. Por si esto fuera poco, muchas investigaciones demuestran que los hijos de adolescentes tienen más problemas que aquellos nacidos de madres adultas.
Por otro lado, si observamos que una mujer puede tener hijos hasta que cumple 50 años, es fácil concluir que hay mucho tiempo para ser padres.
Por eso, si has decidido mantener relaciones sexuales, es importante que utilices métodos anticonceptivos.

Importante
NO TE LÍES. Recuerda que el embarazo puede producirse en cualquier día del ciclo menstrual de la mujer. No creas en los mitos que aseguran que no puedes quedarte embarazada en tu primera relación sexual o durante la menstruación. Son falsos.
UTILIZA PRECAUCIONES. Antes de la eyaculación, los hombres segregan líquido preseminal, una sustancia que también contiene espermatozoides. Por tanto no es necesario que se produzca una eyaculación dentro de la vagina para que exista embarazo.
ELIGE TU MÉTODO. Existen muchos métodos preventivos y seguro que encuentras el mejor para ti. Los preservativos son uno de estos métodos. Puedes comprarlos en farmacias y, tanto el femenino como el masculino, impiden que se produzca el embarazo. Además son el método más efectivo contra las enfermedades de transmisión sexual.
PÍLDORA POSTCOITAL. La píldora postcoital no es un anticonceptivo, sino un método de emergencia para evitar un posible embarazo no deseado. “Es una segunda oportunidad”, afirma Alberto Jiménez. Debe tomarse antes de que transcurran 72 horas después del coito y sólo personal especializado de Centros de Salud, Centros de Planificación Familiar, hospitales, etc. pueden indicar su consumo.

0 comentarios:

Publicar un comentario